El Centro de Educación Castroverde en la etapa de Infantil recibe niños y niñas de 2 a 6 años.

 

Como institución educativa nuestra finalidad básica consiste en estimular todas las capacidades potenciales, y promover su educación, además de atender adecuadamente todas sus necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales durante el periodo de estancia en el Centro.

 

La educación en valores  impregna todo nuestro quehacer educativo. A través de ella facilitamos experiencias donde nuestro alumnado descubra su propia identidad, su deseo de quién desea ser y cómo desea ser, y se convierta así en protagonista de su propio proyecto personal.

 

Por ello desde edades tempranas acompañamos su experiencia diaria para que reconozca los pensamientos, los sentimientos y las emociones, tanto las propias como las de los demás; para que pueda nombrarlas y/o comunicarlas cuando sea posible, así como gestionar sus impulsos y desarrollar su autoestima con el deseo de que logre conseguir un buen manejo en el control y canalización de todas sus vivencias.

 

¿Cómo trabajamos?

Nuestra metodología se desarrolla a través del “trabajo por rincones” entendidos no como una simple división del espacio, ni como complemento de la actividad para ir en los ratos libres, sino como un contenido específico que requiere un modo de organizar el aula, el trabajo y el seguimiento de nuestros alumnos y alumnas.

 

Organizar la clase por “rincones” nos permite ayudarles y acompañarles en su crecimiento con nuestra cercanía y atención, nos facilitaun camino indirecto para estimular al niño a que desarrolle “él mismo” su razonamiento a través de:

  • Actividades lúdicas, pequeñas investigaciones…

  • En un espacio que permite satisfacer sus necesidades básicas: manipulación, movilidad, autonomía.

  • Donde se establecen relaciones interactivas, sobre todo con sus iguales y también con los adultos

  • Y permite emplear diferentes técnicas y lenguajes para verificar aprendizajes y para darlos a conocer a los demás.

 

El uso de las tecnologías

Todas nuestras aulas están digitalizadas, disponen de red wifi, ordenador y pizarra digital interactiva (PDI), medios que proporcionan a nuestro alumnado mayor motivación y oportunidades únicas de aprendizaje, apropiadas a su desarrollo.

 

A través de las TIC también favorecemos la relación y comunicación con las familias por medio del blog y la plataforma, que nos permiten dar a conocer la actividad diaria del aula.

 

Bilingüismo

El alumnado de nuestro Centro está inmerso en el aprendizaje de un segundo idioma (inglés) desde el primer día, a través de actividades adaptadas a su edad e impartidas por profesionales especialistas.

 

Sabemos que estudiar un idioma antes de cumplir los seis años puede marcar la diferencia entre ser bilingüe o tener un conocimiento avanzado de dicho idioma.

 

Por ello el Centro de Educación Castroverde, reconocido por la Consejería de Educación de Cantabria como centro Bilingüe, en la Etapa de Educación Infantil, imparte desde los 2 años la enseñanza de la lengua inglesadeforma lúdica, mediante juegos, cuentos, canciones y a través del desarrollo de lasdestrezas de la escucha y el habla, priorizando la adquisición de vocabulario y el uso de expresiones cotidianas para ir adquiriendo progresivamente la competencia comunicativa. 

 

Así mismo a través de las actividades extraescolares se hacen propuestas que siguen desarrollando en la misma línea el aprendizaje de esta lengua.

 

Psicomotricidad

La inteligencia y la afectividad de los más pequeños dependen íntimamente de su vivencia corporal motriz como afirman A. Lapierre y B. Aucouturier.

 

Por ello en la sala de Psicomotricidad pretendemos crear un marco que ofrezca la confianza y seguridad necesarias para permitir a nuestros niños y niñas experimentar el placer de moverse. Mediante estaactividad práctica trabajamos sus habilidades y capacidades motrices que les permiten un buen desarrollo de su salud y de su estado emocional positivo. También por medio de ella pueden lograr activar su capacidad cognitiva, alcanzando una mayor independencia y creatividad.